Dentro de la declaraciòn mundial sobre la educaciòn superior en el siglo XXI, aprobada en 1998 y luego refirmandose en el año 2001 en la Reunión de Expertos Internacionales sobre la Educación Secundaria en el Siglo XX por parte de la UNESCO se enmarcan en gran medida los retos señalados a cumplir por parte de la educación mundial hasta el año 2020, donde ademas de remarcar el afianzamiento de valores, lenguas y un ciudadano del "mundo", también se espera la inclusión de manera asertiva de las Tecnologías en la educación y que se tenga en cuenta en los procesos académicos por parte de lo docentes, estudiantes y centros educativos como mínimo.
Así las cosas, se espera que las TIC, no sean un intruso
dentro de las aulas, sino mas bien un instrumento invitado y bienvenido que
favorezca los procesos de enseñanza aprendizaje.
De manera informal diversos docentes han tratado de incluir
diversas tecnologías dentro de su practica educativa, algunos con éxito y otros
no tanto, actualmente se genera una estrategia no tan moderna pero aplicada a
la escuela, llamada “trae tu propia tecnología”, (BYOT: Bring your Own
Technology), donde se aplica una metodología que fue pensada para el ambiente
laboral pero ahora aplicada a la escuela:Ç
" BYOD viene del mundo laboral, donde
sirve para bautizar el hecho de que el empleado utilice, por elección propia,
su propio dispositivo para trabajar y no el que le facilita la empresa.
Aplicado al e-learning se encuadra, como es evidente, dentro del
mobile-learning." tomado de http://elearningdocs.wordpress.com/2012/11/29/byod/
la Junta Administrativa del Distrito Escolar de Richardson , http://www.risd.edu/ ha instaurado de manera
exitosa el programa BYOT, tanto así que han creado incluso un manual para que
los estudiantes puedan acceder por ejemplo a redes inalámbricas de conexión a
la Internet, pero utilizando sus propios
dispositivos, así se reparten las cargas entre la institución académica y sus dicentes.; eso si, no todos.
El manual especifica por
ejemplo, desde que edad pueden empezar a favorecerse del programa e incluso le
da total autonomía al docente de permitir dichos instrumentos en sus clases o a
determinadas horas.
Como lo evidencie en la anterior entrada, parece ser que el
uso de las TIC en ella ambiente educativo tiene que estar mediado por un uso
racional de estos en el aula y su incursión debe por tanto estar planeado de
manera cuidadosa por la comunidad educativa, o mínimo por el docente de cada
asignatura.
Hola Darío interesantes enlaces y muy buena documentación sobre la reglamentación y direccionamiento que desde la UNESCO se quiere dar a la educación.
ResponderEliminarGracias Pablo, realmente mi nombre es Diego, NO DARIO, pero bueno :D
ResponderEliminarCompañero, interesante el caso que comentas, solo me gustaría saber de donde es o en que país se aplica. Yo encontré uno de estados unidos y no encontré referencias de alguno en mi país.
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