martes, 5 de febrero de 2013

Los desafìos de la educaciòn ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos tecnologicos portátiles en el aula


Aunque la situación real dentro de las escuelas no es tan critica como la mostrada en el capitulo de los Simpson  del cual fue extraída la anterior imagen, es claro que los docentes se encuentran actualmente en una encrucijada respecto a permitir o no el uso de dispositivos móviles en el aula.



Figura 1  Capitulo The Simpson - Bart  se gana una "Z"





Si un docente no tiene en cuenta este tipo de dispositivos cuando ingresa a un aula de clase, toda su planeación podría quedar por el piso, esto por que dichos dispositivos solo serian distractores de los estudiantes; aunque claro, algunos docentes tienen la solución perfecta al problema, la cual se ilustra en la siguiente imagen.


Figura 2. Celulares "decomisados"








 los docentes realizan este tipo de acciones de echo, debido a diversas razones justificadas principalmente en la falta de atención que muestran los estudiantes al estar "conectados" a dichos dispositivos, adicional a los problemas de "seguridad" que implica el permitir el uso de estos en diversas situaciones, principalmente las pruebas o exámenes.







Pero ni siquiera estos maestros pueden negar las bondades que tienen este tipo de aparatos;  pasando desde las posibilidades básicas de recibir y enviar llamadas o mensajes, hasta posibilidades que solo son ofrecidas en los dispositivos de ultima tecnología, tal como el acceso a La Internet o la toma de fotografías, vídeo por mencionar algunas. (mas info)

Parece ser que actualmente la respuesta a la pregunta ¿se debe permitir el uso de dispositivos móviles en el aula?, debe ser  "a veces", tanto en situaciones planeadas por el docente donde estos medios sirvan de mediadores en el aprendizaje, al igual que en momentos circunstanciales donde se deba aplicar un uso racional y no consumista de este tipo de aparatos.





Un celular puede ser de manera básica una muy buena herramienta de comprobación de datos, donde se hace necesario el uso de varios niveles de decimales, pero a nivel profundo puede ser un artefacto que ayude en la organización del cronograma de los estudiantes,  por ejemplo colocando recordatorios para la preparación y/o realización de exámenes y tareas, de este ultimo modo realmente se esta favoreciendo y beneficiando las conductas del estudiante; lo cual debe ser lo que busque el docente como objetivo ultimo en sus estudiantes.








Es claro que el profesor no debe buscar usar estos instrumentos solo con la escusa de utilizarlos, ya que de hacerlo podría terminar es entorpeciendo aún mas el proceso de aprendizaje o enseñanza; se debe decidir claramente cuando permitir el uso de estos dispositivos y cuando definitivamente no es beneficioso su utilización en el aula.







Si se tiene la oportunidad de tener instrumentos de ultima tecnología con acceso a La Internet en el aula (ya sean de docentes, estudiantes o parte de la dotación de la institución), parece ser la oportunidad de aprovechar todo su potencial, dado que 1 solo dispositivo puede permitir el acceso a mas información que cualquier biblioteca, AHORA EL RETO CAMBIA, no se trata de acceder a la información, sino de saber discriminarla, criticarla,  abordarla y de como los docentes y estudiantes deben asumir este reto en sus asignaturas; para lo cual cada uno de estos actores puede dar una respuesta contundente.

Celulares, blogs y 'wikis' para aprender en clase(mas info)



en la próxima entrada el movimiento “Bring your own technology” (BYOT)


2 comentarios:

  1. Un saludo, Diego.

    Encuentro tu blog muy agradable de leer, me gusta en especial lo que dices con relación a la necesidad de planear el uso de estos dispositivos dentro del aula, además, utilizas una imagen que habla por sí sola.

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  2. Hola compañero: considero que el uso que sugieres para los celulares, tomando en cuenta sus posibilidades como telefonos inteligentes propiamente dicho, es algo que se podría incorporar.

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