lunes, 1 de abril de 2013

Uso de iTunes en la educación - Resumen de iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?



authorEl autor  McKinney muestra un trabajo de investigación referente al impacto en la educación que tiene el uso que hacen los estudiantes de algunas tecnologías específicas para remplazar una clase presencial.

Teniendo en cuenta la disciplina y el compromiso de los estudiantes, herramientas como los Podcast  o iTunes pueden ayudar al reforzamiento de contenidos e incluso puede ayudar a las personas que no pueden asistir presencialmente a una clase,  por lo cual incluso se llega a afirmar que este tipo de herramientas útiles de repaso pueden sustituir una clase presencial

  La metodología utilizada fue generar una clase  con dos grupos diferentes,  una presencial y otra no, donde en el primer grupo el docente expuso usando diapositivas realizadas en PowerPoint y que luego se le distribuyeron  junto a al postcast informándoles que el objetivo de la sesión era investigar sus hábitos de estudio, en el segundo grupo se les entrego únicamente el material de estudio explicándoles que el objetivo era saber la forma en que utilizaban la tecnología dado que estos estudiantes debían tener MP3 e incluso tener la posibilidad de ver la presentación acompañada del audio.. Los dicentes que participaron, realizaron una encuesta donde evidenciaban principalmente su nivel de disciplina y hábitos de estudio, esto porque la lectura que se les daba tenía una  extensión de aproximadamente 25 minutos. Cada estudiante tuvo que registrar la forma en que estudiaba, el uso que le daba al podcast  y la cantidad de veces que lo utilizaba. Luego de una semana los estudiantes contestaron un examen de 50 preguntas sobre la lectura y adicional debían entregar los apuntes con sus registros para que los investigadores pudieran medir la calidad y utilidad de los mismos, pero los estudiantes de la sesión NO presencial llenaron un cuestionario adicional donde especificaban las actividades que realizaban mientras hacían uso del podcast.


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Los resultados del test evidencio que los estudiantes del segundo grupo tenían mejores puntuaciones, y los que tomaban apuntes (independiente el grupo) mostraban mejor nivel de desempeño que los que no lo hacían.

 Dichos resultados no es evidencia concluyente que los podcast remplacen a los docentes o al estudio presencial, por el contrario muestra que este tipo de ayudas promueven muchas ventajas a los estudiantes que tienen altos grados de disciplina y buenos hábitos de estudio, dado que les ayuda a repasar e incluso adelantar temáticas para estar preparado antes de de la clase presencial, aunque es claro también que se necesita de habilidades adicionales para usar de manera adecuada este tipo de tecnología.


McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

1 comentario:

  1. Estimado Diego.
    El resumen describe muy bien los pasos que se llevaron a cabo en la investigación, se puede percibir las condiciones en las que fueron comparadas las experiencias de los estudiante en el estudio. En el punto de resultados y conclusiones hizo falta aportar mayor información al lector. Calificación.9.5

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