lunes, 29 de abril de 2013

DEL PARADIGMA DE JACK EL DESTRIPADOR Y OTROS DEMONIOS


Si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?



Parecería que para responder esta cuestión primero hay que separar todos sus elementos en partes para analizarlos u dar una respuesta apropiada, así las cosas pongámonos en la labor de Jack:



Un paradigma simplemente es un modelo que se toma de referencia, en este caso se esta hablando de un modelo sociocultural.


En dicho modelo sociocultural, se afirma, que el aprendizaje (esa actividad que se ve definida desde la adquisición de habilidades cognitivas, meta cognitivas o como producto de la experiencia por mencionar algunas (Lave, 2001)) esta directamente relacionado con las herramientas culturales "como libros de texto, enciclopedias, periódicos, y documentales de televisión" (Cárdenas, 2009), que en ultimas deben ser tenidas en cuenta y con alto valor intrínseco por un periodo de tiempo prolongado por parte de los miembros de una comunidad de práctica.... en este caso de practica académica.


Así las cosas, se pregunta como ese modelo sociocultural puede ayudar para diseñar actividades de índole pedagógico pero que usen las TIC para facilitar su implementación, pero no se queda en eso, también se desea saber como se realizaría la evaluación de estas actividades junto a las características políticas y educativas que justificarías y soportarían la creación de estas actividades.


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Un modelo sociocultural  muestra como es la  sociedad y la cultura de una comunidad especifica, esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que ninguna comunidad es igual y aunque pueden tener elementos similares a otras, aspectos puntuales pueden hacer que una aplicación sea exitosa o fracase totalmente.


El que se escoja una u otra herramienta tecnológica como medio de aplicación de actividades pedagogías  depende directamente del estudio de las características del modelo sociocultural, en dicho estudio se deben especificar las políticas institucionales  y educativas que como mínimo deberían aprobar la ejecución de este tipo de estrategias por medio de TIC especificas,  de por si, el no hacerlo convertiría a estos elementos en demonios que propenderían por la destrucción y desconsolidación del proceso educativo que se este intentando plantear.














Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Jean Lave 2001. Amorrortu pag 7


Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje  Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas Educación y Tecnología 2009 

1 comentario:

  1. Estimado Diego.
    En esta actividad final se pretende dar paso a la reflexión de lo aprendido y el análisis personal de la importancia de implementar recursos tecnológicos educativos seleccionados con un fundamento pedagógico. En ese sentido, presentar el producto de esta actividad en el blog, es una manera de evidenciar la integración de la tecnología en el ámbito educativo. Te felicito por utilizar este recurso.
    Considero que en el planteamiento de la respuesta haces alusión de aspectos teóricos relevantes desarrollados en el curso, pero hace falta utilizar al menos cinco referencias de los autores de los materiales que se estudiaron.
    El planteamiento de tu respuesta, es un intento de presentar de manera simple tu opinión sobre el tema en cuestión. Sin embargo se esperaba una argumentacion con fundamento teórico que permitiera dar una respuesta clara que evidenciara el dominio de los temas relacionados con el paradigma y la integración de la tecnologia. Te agradezco que compartieras tus ideas.
    Calificación: 8

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